Papel del estímulo del verraco en la actividad uterina y transporte espermático durante la inseminación

Miércoles 16 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 19 días)
En este artículo se describen algunos cambios de la actividad en el miometrio de las cerdas alrededor del celo, y los factores que afectan esta actividad. Las contracciones uterinas juegan un papel importante en el transporte espermático a los oviductos durante y después de la inseminación.

La monta natural estimula las contracciones uterinas a través de varios mecanismos. Pero la presencia del verraco durante la inseminación también estimula la actividad uterina a través de la liberación de oxitocina a nivel central mientras que en casos de baja fertilidad, la estimulación hormonal (intrauterina) mediante estrógenos, prostaglandinas u oxitocina durante la inseminación también mejora la fertilidad. Sin embargo un estímulo muy intenso de las contracciones uterinas mediante el uso de hormonas puede reducir la fertilidad de las cerdas, probablemente debido a un reflujo del semen.

La presencia del verraco durante la inseminación artificial es más recomendable ya que sólo las cerdas con niveles bajos de contracciones uterinas muestran una respuesta al estímulo e incrementan la motilidad uterina.

P Langendijk, NM Soede y B Kemp. Uterine activity, sperm transport, and the role of boar stimuli around insemination in sows. 2005 Theriogenology. 63(2):500-513

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags