Papel causal del PCV2 en la neumonía proliferativa necrotizante

Lunes 14 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 22 días)
Los resultados de un estudio realizado por investigadores de Hungría muestran el posible papel causal ejercido por el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en la neumonía proliferativa necrotizante (PNP) así como la importancia del sistema vascular en la patogenesia de las enfermedades porcinas asociadas a este virus.

Durante las investigaciones se observó enfermedad severa inducida por el PCV2 en 3 cerdos procedentes de una explotación afectada por signos respiratorios y digestivos y desmedro. En 2 animales se diagnosticó PNP mientras que en el tercero se observó neumonía intersticial aguda severa caracterizada por la presencia de abundante membrana hialina en los alvéolos y de fibrina en los bronquiolos, detectándose en los 3 casos abundantes cantidades del antígeno del PCV2 en muestras de tejido pulmonar y nódulos linfáticos del mediastino así como lesiones vasculares (degeneración de las células endoteliales, edema perivascular e intramural, necrosis fibrinoide, vasculitis, perivasculitis y trombos vasculares) asociados a la presencia del antígeno del PCV2. El antígeno viral estaba presente en las células mononucleares intravasculares, células del endotelio, miocitos y células inflamatorias infiltradas en linfa y vasos sanguíneos. En ninguno de los casos se detectó PRRSV, SIV o bacterias.

L. Szeredil and C. Szentirmai. Proliferative and necrotising pneumonia and severe vascular lesions in pigs naturally infected with porcine circovirus type 2. Acta Veterinaria Hungarica. 2008: Vol. 56 (1): 101-109.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags