OvHV-2 identificado como el causante de la fiebre catarral maligna en cerdos de Suiza

Martes 13 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 25 días)
Investigadores suizos identificaron por primera vez al Herpesvirus ovino 2 (OvHV-2) como el agente causante de la fiebre catarral maligna porcina (MCF) en cerdos del país.

En dos explotaciones de Suiza se observaron animales enfermos que presentaban debilidad, anorexia, fiebre hasta 41ºC y síntomas neurológicos como ataxia, convulsiones e hiperestesia, así como daños en el hocico y mucosas bucal y nasal y lesiones múltiples en la piel. Los resultados del examen histopatológico mostraron inflamación no-purulenta severa con infiltración de células mononucleares en varios órganos. Se observó meningoencefalitis, nefritis diseminada y bronconeumonía catarral purulenta. Los signos eran semejantes a los observados en ganado vacuno afectado por MCF y la enfermedad se designó como fiebre catarral maligna porcina. La identificación del agente causal se realizó a través de una PCR cuantitativa específica para OvHV-2. Varias muestras de tejidos procedentes de animales enfermos fueron positivas y uno de los animales con los signos clínicos desde hacia más de 5 días dio resultados positivos para anticuerpos contra un epítope conservado del virus causante de la MCF.

Albini S, Zimmermann W, Neff F, Ehlers B, Hani H, Li H, Hussy D, Casura Ch, Engels M, Ackermann M. Porcine malignant catarrhal fever: diagnostic findings and first detection of the pathogenic agent in diseased swine in Switzerland. Schweiz Arch Tierheilkd 2003 Feb;145(2):61-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags