X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Osteomielitis en canales porcinas: asociación con la mordedura de colas y el descolmillado

Se recopilaron datos de inspección de carne de 100.489 cerdos de engorde sacrificados en un matadero del norte de Portugal.

29 mayo 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La osteomielitis es la principal causa de decomiso total de canales en cerdos de engorde en Portugal, lo que ocasiona importantes pérdidas económicas en la producción porcina.

Objetivo: El presente estudio buscó determinar una posible relación entre la osteomielitis en canales porcinas, factores previos al sacrificio y hallazgos concomitantes en la inspección post mortem.

Métodos: Se recopilaron datos de inspección de carne de 100.489 cerdos de engorde sacrificados en un matadero del norte de Portugal. Se recogió información sobre el decomiso total de canales, la época de sacrificio, el origen, el sexo, las lesiones por mordedura de cola y los procedimientos invasivos (corte de cola y descolmillado).

Resultados: La principal causa de decomiso total de canales fue la osteomielitis (61,03%). El 36,16% de los casos de osteomielitis se presentaron en la región anterior y el 52,20 % en la posterior. En la región anterior, el 94,78 % de los casos de osteomielitis se presentaron en el hueso mandibular. Los cerdos descolmillados y las canales con pleuritis se asociaron con una mayor incidencia de osteomielitis (p = 0,00262 y p < 0,0001, respectivamente).Las lesiones por caudofagia de segundo y tercer grado también se relacionaron con una mayor incidencia de osteomielitis (p = 0,00128 and p < 0,0001, respectivamente).

Conclusión: Se deben revisar los procedimientos de inspección y control en mataderos para evaluar mejor los factores de bienestar y correlacionar las prácticas de manejo con la incidencia de osteomielitis en las canales porcinas.

Teiga-Teixeira, P.; Alves Rodrigues, M.; Moura, D.; Teiga-Teixeira, E.; Esteves, A. Osteomyelitis in Pig Carcasses at a Portuguese Slaughterhouse: Association with Tail-Biting and Teeth Resection. Animals 2024, 14, 1794. https://doi.org/10.3390/ani14121794

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista