Organización social de los cerdos ibéricos en pastoreo

Viernes 3 junio 2011 (hace 5 años 6 meses 6 días)
El presente estudio realizado por investigadores de las Universidades de Córdoba (España) y de Newcastle (Reino Unido) tuvo como objetivo supervisar la organización social (el tamaño del grupo espontáneo: GS) y las preferencias de descanso de una cabaña porcina formada por 86 cerdos ibéricos (13 ± 0,5 meses de vida, 110 ± 1,3 kg PV) alojada en una dehesa de encinas (Quercus ilex rotundifolia) de 111 ha (27,4 encinas adultas/ha) con dos refugios adyacentes para el descanso. Se analizaron 60 días de pastoreo distribuidos en 6 días diferentes de observación (10 cerdos por día). Cada sesión de observación se llevó a cabo durante 10 horas y media cubriendo así más del 90% del período de luz natural.

Los resultados muestran que los cerdos se dividen en subgrupos pequeños para alimentarse y mantienen esta división durante los periodos de descanso diurnos mientras que, por contra, durante los descansos nocturnos los animales se reagrupan en un área común y se comportan como un rebaño unido. El tamaño medio del GS durante el día (09:00-18:00) fue de 8,6 ± 0,3 si bien fue mayor en los momentos de descanso en comparación con los de pastoreo (13,8 ± 0,6 vs 5,6 ± 0,3 cerdos). El tamaño del GS fue significativamente diferente cuando los cerdos pastaban en pasto abierto o bajo una encina (5,0 vs 5,8). En el caso concreto de encontrarse bajo una encina, el GS más frecuente si se trataba de pastoreo fue de ≤ 4 cerdos mientras que si se encontraban comiendo bellotas fue de ≤ 2 cerdos en el 26,4 ± 3,0% de las observaciones. Teniendo en cuenta este último dato, se puede concluir que el subgrupo formado cuando comen bellotas estaría condicionado por las necesidades de espacio para evitar la competencia cuando se alimentan, por lo tanto, la superficie de pastoreo cuando la alimentación es a base de bellotas podría considerarse una indicación del espacio necesario para evitar el estrés social (la media fue de 8,9 m2 y la mediana de 5,2 m2 por de cerdo). El tamaño del GS de los cerdos en reposo aumentó al avanzar el día. A pesar de la temperatura a la puesta del sol (19:00) (8,4 ± 0,1 °C fuera frente a 11,9 ± 0,1 °C en el interior), el 28,6 ± 3,3% de los cerdos descansaba fuera de los refugios en subgrupos más pequeños (9,5 ± 0,9 fuera vs. 28,0 ± 0,7 cerdos). No hubo diferencias significativas en el peso corporal o el sexo de los cerdos en reposo dentro o fuera de los refugios a la puesta del sol. La superficie media de los cerdos en reposo en el interior del refugio fue de 6,8 ± 0,1 m2 por cerdo.

V. Rodríguez-Estévez, M. Sánchez-Rodríguez, A. G. Gómez-Castro and S. A. Edwards. Group sizes and resting locations of free range pigs when grazing in a natural environment. Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 127 (1-2): 28-36.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags