Optimizar el uso de las naves mediante la separación de los lechones al destetar

Miércoles 9 marzo 2005 (hace 11 años 9 meses 2 días)
La variabilidad del crecimiento de los cerdos es un punto crítico para el éxito de los productores. Representa un coste importante debido a la infrautilización de las naves y el tiempo empleado en "marcar" los cerdos listos para sacrificar. La "segregación planeada", separar los cerdos en subgrupos que se espera que tengan crecimientos dispares, es una opción para compensar esta variabilidad. En este trabajo se intenta determinar la uniformidad del crecimiento post-destete a partir del PV al destetar.

En total se usaron 2.080 lechones destetados durante 8 semanas consecutivas que fueron separados según tres criterios: sin separar (aleatoria), 50:50 separar el 50% de lechones más pesados del 50% menos pesados y 12:88 separar el 12% de lechones menos pesados.

Los lechones, identificados individualmente, se pesaron al destetar (día 0) y los días 8, 18. 28, 39 y 50. El peso inicial (5,95kg) y final (31,47kg) fue similar en todos los tratamientos. Globalmente, el crecimiento no mejoró cuando se separaron los lechones. Por otro lado, separar el 50% o 12% de lechones menos pesados no aumentó la variabilidad del grupo separado ni del resto del grupo.

Esto indica que la implementación de una separación previa de los lechones puede permitir vender antes los animales de determinadas naves con lo que podría optimizarse el uso de las instalaciones.

JF Patience, HW Gonyou, RT Zijlstra y AD Beaulieu. Pre-planned segregation: The effect of grouping by weight at weaning on variability in body weight at nursery exit. 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Supplement 2 Ref. 176

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags