Niveles de proteínas de la fase aguda tras someter a los animales a estrés alimentario

Viernes 24 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 11 días)
Para determinar como afecta el patrón alimentario sobre las proteínas de la fase aguda, 240 cerdos (verracos y hembras) de 74 días de vida fueron alimentados ad libitum (grupo AL) o bien bajo un patrón alimentario desordenado (grupo DIS; con períodos de acceso libre a la alimentación que se alternaban con períodos sin alimentación; concretamente 2 períodos diarios de 2 h de duración que fueron asignados aleatoriamente y variaron día a día). La alimentación total diaria era idéntica en ambos grupos y sobrepasaba la cantidad mínima requerida para los animales de estas edades. Entre los 76 y 116 días de vida se determinaron, cada 2 semanas, la ingesta, peso corporal y principales proteínas de la fase aguda (pig-MAP, haptoglobina, amiloide sérico A (SAA), proteína C-reactiva (CRP) y apolipoproteina negativa A-I (ApoA-I) y transtiretina.

Se observó como en los animales alimentados ad libitum la ganancia media diaria fue mayor durante todo el periodo experimental si bien las diferencias sólo se produjeron en los dos primeros sub-períodos experimentales (60 a 74 y 74 a 116 días de la edad) lo que sugiere que con el tiempo el estrés disminuyó en los cerdos DIS. Destacar que estas diferencias en la ganancia de peso entre animales AL y DIS sólo se observaron en los verracos. En relación con los niveles de APP, los machos DIS tenían mayores concentraciones de pig-MAP los días 74 y 116 de vida, una concentración menor de ApoA-I a los 74 d de vida y una mayor concentración de haptoglobina y CRP a los 116 d de vida.

Estos resultados son indicativos de la relación inversa existente entre la ganancia de peso y los niveles de APP y sugieren que las APP pueden utilizarse como marcadores biológicos para la evaluación del bienestar en cerdos.

C. Piñeiro, M. Piñeiro, J. Morales, R. Carpintero, F.M. Campbell, P.D. Eckersall, M.J.M. Toussaint, M.A. Alava and F. Lampreave. Pig acute-phase protein levels after stress induced by changes in the pattern of food administration. Animal. 2007. Vol. 1: 133-139.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags