Niveles de IL-10, IL-12 e IFN-gamma en e tracto respiratorio de cerdos infectados por el PRRSV y Mycoplasma hyopneumoniae

Jueves 22 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 17 días)
El presente estudio determinó el perfil de citoquinas asociadas a la respuesta de los linfocitos T cooperadores Th1 o Th2 en un modelo de enfermedad respiratoria mediante la determinación de las IL-12, IL-10 e IFN-gamma usando una RT-PCR y ELISA, respectivamente.

Se observó un aumento de los niveles de IL-10, IL-12 e IFN-gamma en los macrófagos alveolares pulmonares y líquido del lavado bronquial en los cerdos infectados con el virus del PRRS, con Mycoplasma hyopneumoniae o ambos patógenos. A los 10 días post-infección (dpi) los niveles de IL-10 y mRNA de la IL-12 aumentaron en los animales infectados por el PRRSV. La IL-12 aumentó en los cerdos infectados con ambos patógenos y los niveles de IFN-gamma aumentaron en los cerdos infectados sólo con PRRSV y sólo aumentaron numéricamente en la infección dual. A los 28 dpi los niveles de IL-10 y mRNA IL-12 aumentaron en todos los grupos infectados, continuando el nivel de este último factor elevado a los 42 dpi en los grupos infectados con ambos patógenos. La producción de IFN-gamma no parecía estar correlacionada con la eliminación del virus del tracto respiratorio aunque sí se observó un aumento de la producción local de la IFN-gamma cuando el virus estaba presente en el pulmón. Aunque los niveles del mRNA IL-12 fueron significativamente elevados en los cerdos infectados con ambos patógenos, el aumento de los niveles de la proteína de IL-12 pueden comprometer la capacidad del sistema inmune de eliminar el PRRSV del pulmón. Esto podría explicar la presencia prolongada del PRRSV, de la producción de IFN-gamma y del aumento de la neumonía observada en los pulmones de los cerdos infectados de forma.

Thanawongnuwech R, Thacker EL. Interleukin-10, interleukin-12, and interferon-gamma levels in the respiratory tract following mycoplasma hyopneumoniae and PRRSV infection in pigs. Viral Immunol. Vol. 16 (3). 2003. Pag. 357-67.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags