Niveles de hormonas maternales tras un tratamiento continuado con ACTH

Lunes 24 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 12 días)
En el presente estudio primerizas gestantes fueron utilizadas en tres experimentos para determinar los efectos de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) sobre las concentraciones de cortisol (Exp. 1) y la secreción de LH, progesterona y sulfato de estrona (Exp. 2 y 3).

A partir del día 49 (Exp. 1 y 2) o 28 (Exp. 3) de gestación se administró ACTH exógena a las cerdas a razón de seis veces diarias en días alternados. Como resultado del tratamiento, se observó un aumento de los niveles de cortisol durante más de 6 h (Exp. 1). Las concentraciones en plasma de la LH e se mantuvieron a nivel basal bajo (0,1-0,2 ng/ml), pero mostraron un patrón de liberación pulsátil durante el primero y segundo mes de gestación. El número de pulsos de LH/6 h en las cerdas control tratadas con medio salino aumentó con el curso de la gestación (1,4 ± 0,1 vs. 2,0 ± 0,2 en Exp 3 y Exp. 2, respectivamente). Tras el tratamiento con ACTH no se observaron diferencias en el número de pulsos de LH entre las dos etapas de la gestación (1,3 ± 0,2 y 1,4 ± 0,2 en Exp. 3 y Exp.2, respectivamente). Sin embargo, si se observaron diferencias al comparar el número de pulsos de la LH entre las cerdas tratadas y las control durante el segundo mes de gestación. Respecto a los niveles de progesterona estos aumentaron entre los 150 a 170 minutos tras la administración de ACTH en los Exp. 2 y 3. Las concentraciones de 17-hidroxi-progesterona mostraron además un aumento significativo tras cada inyección de ACTH. En el exp. 3 las concentraciones de sulfato de estrona disminuyeron desde 2,8-16,9 ng/ml el día 28 a 0,02-0,04 ng/ml el día 38) pero sin diferencias entre las primerizas tratadas y las control.

La administración continuada de ACTH y la consiguiente liberación de cortisol puede tener efectos sobre la liberación de algunas hormonas reproductivas. Sin embargo, estos resultados demuestran que los efectos relacionados con el estrés dependen de la etapa de gestación. Los cambios detectados pueden afectar sobre las interacciones feto-maternales y, consecuentemente, el sobre el desarrollo reproductivo fetal.

F. Schneider, K.P. Brüssow, E. Kanitz, W. Otten and A. Tuchscherer. Maternal reproductive hormone levels after repeated ACTH application to pregnant gilts. Animal Reproduction Science. Vol. 81 (3-4).2004. Pag. 313-327.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags