Lee este artículo en:

Niveles de haptoglobina y proteína C-reactiva en suero, saliva y jugo de carne como biomarcadores del estatus sanitario de las explotaciones

Lunes 26 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 7 días)
Investigadores de la Universidad de Córdoba (España) investigaron la posible utilización de los niveles de las proteínas de la fase aguda haptoglobina (Hp) y la proteína C-reactiva (CRP) en suero, saliva y jugo de carne como biomarcadores del estatus sanitario de las explotaciones.

Para ello, 16 cerdos libres del PRRS fueron inoculados vía intramuscular con un aislado de campo del virus del PRRSV y sacrificados en grupos de 4 a los 7, 14, 21 y 24 días post-inoculación (dpi). Se tomaron muestras de sangre, saliva y diafragma mientras que 4 cerdos control no inoculados fueron sacrificados el 24 dpi.

Se encontraron diferencias significativas en las lesiones pulmonares entre los animales inoculados con el PRRSV y los controles. Los cambios en las concentraciones de Hp y CRP en suero, saliva y jugo de carne fueron similares, alcanzando un máximo el 21dpi. Las correlaciones encontradas sugieren que la medición de la Hp y CRP en la saliva y el jugo de la carne podrían servir como un complemento o posible alternativa, de biomarcadores de la salud de la cabaña porcina de una explotación.

Gómez-Laguna J, Gutiérrez A, Pallarés FJ, Salguero FJ, Cerón JJ, Carrasco L.Haptoglobin and C-reactive protein as biomarkers in the serum, saliva and meat juice of pigs experimentally infected with porcine reproductive and respiratory syndrome virus. Vet J. 2010 May 27. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags