Niveles de cortisol en cerdos sometidos a manejo previo al sacrificio

Lunes 2 marzo 2009 (hace 7 años 9 meses 4 días)
El estudio de las concentraciones de cortisol en sangre en cerdos en descanso (muestras tomadas sobre 10 cerdos a final de engorde) y cerdos sometidos a manejo previo al sacrificio con aturdimiento eléctrico (20 animales de la misma explotación sometidos a 90 V y 250mA y muestras tomadas inmediatamente después del aturdimiento) dio como resultado concentraciones medias de cortisol de 21,70 ng/ml de sangre en el caso de los cerdos en descanso y de 74,5 ng/ml en los sometidos a manejo previo al sacrifico, un valor 3,5 veces mayor al observado en el otro grupo de animales. Estas diferencias son significativas y denotan la presencia de estrés debido al manejo previo al sacrificio.

Durante el estudio se midió también el pH a las 24 horas post-mortem obteniendo un valor medio de pH de 6,2, dentro de un rango de entre 5,7 a 6,8, considerado elevado en comparación con valores descritos por la literatura y se determinó el color de la canal de forma visual sin encontrar ni canales PSE ni DFD.

El estudio concluye por un lado que ni el PH ni la coloración de las canales son buenos predictores del estrés sufrido por el animal y por otro que deben realizarse más estudios que permitan disminuir el nivel de estrés durante el periodo previo al sacrificio y durante el aturdimiento.

Santana, A.P., L.S. Murata, C.P. McManus y F.E.M. Bernal. Dosagem de cortisol sanguíneo em suínos submetidos ao manejo pré-abate e insensibilização elétrica. Archivos de zootecnia vol. 58, núm. 221, p. 151.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags