Niveles de androstenona y escatol: efecto de la mezcla de machos enteros

Viernes 25 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 16 días)
Se comparó el efecto de mantener a machos enteros en un mismo grupo desde nacimiento hasta sacrificio o bien mezclados a los 25 kg formando grupos de animales procedentes de 3 camadas diferentes sobre los niveles de androstenona y escatol en grasa en el momento del sacrificio. Durante el estudio se evaluaron un total de 1353 machos enteros de 3 explotaciones diferentes.

Los resultados ajustados en base a factores relevantes como la explotación, raza, estación y peso de la canal para los niveles medios de androstenona fueron de 0,82 y 1,00 µg/g para los cerdos no mezclados y mezclados , respectivamente. Respecto a los niveles de escatol no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos. Un 53% de los cerdos alojados en grupos mezclados y un 45% de los animales sin mezclar tuvieron niveles de androstenona por encima de 1,0µg/g.

Según los resultados obtenidos el no mezclar machos enteros durante todo el periodo productivo parece reducir los niveles de androstenona en grasa.

B. Fredriksen, B.M. Lium, C.H. Marka, B.T. Heier, E. Dahl, J.U. Choinski and O. Nafstad. Entire male pigs in a farrow-to-finish system. Effects on androstenone and skatole. Livestock Science. 2006. Vol. 102 (1-2): 146-154.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags