Nivel de lesiones de cerdas alojadas en grupos y alimentadas con alimentador electrónico

Jueves 3 marzo 2005 (hace 11 años 9 meses 5 días)
Para conocer la frecuencia y severidad de las lesiones producidas por agresiones entre cerdas gestantes, 154 cerdas de entre 1 y 4 ciclos y 171-259 kg de PV fueron alojadas en grupos de 38-39 cerdas con un alimentador electrónico por grupo durante la gestación. Se valoraron las lesiones, el peso vivo y el grosor de la grasa dorsal los días 5, 19, 28, 56, 84 y 108 de gestación.

La frecuencia y el valor total de lesiones fue máximo los días de mezcla (5 y 19), se redujeron los días 28 y 56; La mayoría de lesiones se detectaron en el cuello, hombros, tórax y extremidades. Hacia el final de la gestación (días 84 y 108) la agresividad volvió a incrementarse pero durante este periodo estas agresiones se dirigían a la vulva y ubre. La severidad de las lesiones fue inferior en cerdas de mayor número de ciclo y en cerdas más pesadas y grasas.

El estudio reveló que la competitividad por entrar en el comedero y las mezclas de cerdas, son responsables de las lesiones de las cerdas gestantes alojadas en parques y con alimentadores electrónicos. Las lesiones estaban influenciadas por el ciclo y el peso vivo de la cerda.

L Anil, SS Anil, SK Baidoo, J Deen y RS Morrison. Injury levels in sows housed in pens with electronic sow feeder (ESF) during gestation 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Supl. 2 Ref. 9

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags