Nivel de degradación de los antibióticos y los disruptores endocrinos en diferentes sistemas de manejo de los purines en las explotaciones porcinas

Lunes 7 junio 2010 (hace 6 años 6 meses)
Teniendo en cuenta que los purines, utilizados para fertilizar los suelos, pueden contener diferentes compuestos que pueden tener un efecto negativo en los organismos vivos que se encuentran en ellos, como sería el caso de los estrógenos esteroides producidos de forma natural por los animales así como los antibióticos utilizados para el control de enfermedades microbianas, el objetivo de este estudio fue evaluar la degradación de los antibióticos y los disruptores endocrinos en diferentes sistemas de manejo de los purines en las explotaciones porcinas.

Durante las investigaciones se analizaron las hormonas esteroides (GC/MS) y los antibióticos (LC/MS/MS) en muestras obtenidas de fosas de purines o de tratamiento biológico de lodos activados. Se determinó también la abundancia de enterobacterias con presencia de resistencia antimicrobiana.

Los resultados mostraron en este caso que, en comparación con las fosas de purines, las explotaciones con un tratamiento biológico aerobio fueron más eficientes en la limitación de la dispersión de los contaminantes químicos y biológicos hacia el medio ambiente mediante la incorporación de estos en el suelo.

S. Combalbert, M.-J. Capdeville, A.-M. Pourcher, H. Budzinski, P. Dabert, N. Bernet et G. Hernandez-Raquet. Impact des systèmes de traitement du lisier dans le transfert des perturbateurs endocriniens et des antibiotiques vers l'environnement naturel. 2010. Journées Recherche Porcine, 291.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags