Necesidades de isoleucina en cerdos de engorde alimentados con dietas a base de harina de maíz y soja o harina de maíz y sangre

Miércoles 29 noviembre 2006 (hace 10 años 11 días)
Se realizaron varios experimentos con el fin de poder determinar cuales son las necesidades de isoleucina (Ile) en machos castrados de engorde (80 a 120 kg). Las dietas utilizadas durante el periodo experimental (28 d) fueron a base de harina de maíz y soja (C-SBM) o bien harina de maíz con un 5% de harina de sangre (C- BC).

En el primer experimento los cerdos recibieron la dieta C-SBM, C-BC o C- BC con un 0,26% de Ile (C-BC Ile). El día 14 los cerdos C-BC fueron eliminados del experimento debido a una reducción severa de la ingesta y no se observaron diferencias en el crecimiento entre los cerdos C-SBM o C-BC Ile. En el Exp. 2 los cerdos recibieron una dieta C-BC con diferentes niveles de Ile digestible ileal real durante 7 d con el objetivo de estimar las necesidades de Ile mediante la determinación del nitrógeno urea en plasma, sin embargo, se observó que esta variable no podía ser utilizada para estimar las necesidades de Ile. En experimentos posteriores los cerdos recibieron la dieta C-BC o C-SBM con diferentes porcentajes de Ile digestible ileal real observándose en el caso de la dieta C-BC un aumento lineal de la ganancia media diaria (GMD), ingesta media diaria (IMD) y mejora del índice de conversión (IC) al aumentar el aporte de Ile si bien no se observaron efectos de la inclusión de Ile sobre el espesor de grasa dorsal (EGD) o área del LM a nivel de la décima costilla y sin diferencias ni en la GMD ni en la IMD pero con mejoras en el IC en el caso de la dieta C-SBM, sobretodo cuando el nivel de inclusión de Ile fue del 0,31%. Para esta dieta C-SBM si bien no hubo ningún efecto sobre el crecimiento, sí se observó un efecto de la inclusión de Ile sobre el EGD, grasa total y porcentaje de grasa que aumentaron de forma cuadrática al aumentar el nivel de Ile. En un último experimento, donde los cerdos fueron alimentados con la dieta C-SBM con un 0,26% de Ile con a sin la adición de leucina o valina, no se observaron efectos de dicha adición sobre la IMD o GMD mientras que la adición de estos dos AA mejoró el IC.

Los resultados muestran que la deficiencia de Ile en una dieta C-BC puede corregirse mediante la inclusión de este AA en la dieta. Por otro lado el estudio muestra que debido al efecto de la adición de Ile sobre la IMD, no es posible utilizar la determinación del nitrógeno urea en plasma como medida para estimar las necesidades de Ile. Por último, según los resultados, en cerdos de entre 80 y 120 kg las necesidades de Ile digestible ileal real para maximizar el crecimiento y porcentaje de magro no debe ser inferior al 0,34% para dietas C-BC y puede llegar a ser del 0,24% para dietas C-SBM.

D.W. Dean, L.L. Southern, B.J. Kerr and T.D. Bidner. Isoleucine requirement of 80- to 120-kilogram barrows fed corn-soybean meal or corn-blood cell diets. J. Anim. Sci. 2005. Vol. 83:2543-2553.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags