Necesidades de fósforo disponible entre los 30 y 60 kg en machos castrados cruzados seleccionados para deposición de magro

Lunes 8 febrero 2010 (hace 6 años 10 meses 1 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar las necesidades de fósforo disponible entre los 30 y 60 kg en machos castrados cruzados seleccionados para deposición de magro. Para ello 60 animales fueron alimentados con una dieta con un 0,1%, 0,2%, 0,3%, 0,4% y 0,5% de fósforo disponible. Se tomaron muestras de sangre del plexo orbital en animales en ayuno el día 21 del periodo experimental y la final del experimento para determinar la fosfatasa alcalina y los valores de fósforo sérico.

Se pudo observar un efecto cuadrático del nivel de fósforo disponible sobre la ganancia media diaria, ingesta media diaria, fósforo en suero el día 21 y el último día del periodo experimental y conversión alimentaria. La conversión alimentaria mejoró cuando el nivel de fósforo disponible fue del 0,39%. Hubo también un efecto lineal del nivel de fósforo disponible sobre la ingesta diaria de fósforo y la fosfatasa alcalina el día 21 y fosfatasa alcalina, al final del experimento.

Los resultados obtenidos permitieron concluir que para machos castrados de entre 30 a 60 kg las necesidades de fósforo disponible se sitúan en el 0,39%, que corresponde a un consumo de 9,11g/día.

Arouca, C.L.C.et al. Exigência de fósforo disponível para suínos machos castrados selecionados para deposição de carne magra, dos 30 aos 60kg. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2009. Vol. 61 (5): 1095-1103.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags