Multiresistencia antibiótica en serovares de Salmonella de cerdos sacrificados en Etiopía

Viernes 2 junio 2006 (hace 10 años 6 meses)
El presente estudio tuvo como objetivo estimar la presencia y la distribución de multiresistencia antibiótica en serovares de Salmonella aislados de cerdos sacrificados en Debre Zeit, Etiopía. Se analizaron un total de 501 muestras encontrando un 41,6% de las muestras de nódulos linfáticos mesentéricos, un 21,8% de las de lengua, un 16,8% de las de contenido cecal, un 11,1% de las de hígado y un 2% de las de músculo (diafragma y abdomen) positivas para presencia de Salmonella.

De los 94 aislados que representaban a 15 serovares diferentes, un 73,4% presentaron multiresistencia antibiótica, siendo los serovares S. Hadar, S. Kentucky, S. Blockley y S. Enteritidis los que presentaron un elevado nivel de resistencia múltiple, principalmente a la tetraciclina (88,6%), estreptomicina (82,9%), nitrofurantoína (74,3%), ácido nalidíxico y ciprofloxacina (42,9% ambos) sulfisoxazol (21,1%) y espectinomicina (20%). El patrón de multiresistencia varió de dos a ocho antimicrobianos siendo las principales resistencias múltiples las formadas por las combinaciones de nitrofurantoína, estreptomicina y tetraciclina (51,4%), ciprofloxacina, ácido nalidíxico y nitrofurantoína (10%), ciprofloxacina, ácido nalidíxico, espectinomicina, estreptomicina, sulfisoxazol y tetraciclina (14,3%) y ciprofloxacina, kanamicina, ácido nalidíxico, neomicina, nitrofurantoína, estreptomicina y tetraciclina (10%).

B. Molla, A. Berhanu, A. Muckle, L. Cole, E. Wilkie, J. Kleer and G. Hildebrandt. Multidrug Resistance and Distribution of Salmonella Serovars in Slaughtered Pigs. Journal of Veterinary Medicine Series B. 2006. Vol. 53 (1): 28.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags