Mortalidad prenatal en líneas de cerdas seleccionadas por su tasa de ovulación o su capacidad uterina

Jueves 8 septiembre 2005 (hace 11 años 2 meses 24 días)
El objetivo fue caracterizar la mortalidad prenatal durante la gestación en una línea seleccionada por tasa de ovulación (TO), otra por capacidad uterina (CU) y una línea control (LC) no seleccionada.

De cada línea, se realizó una ovariohisterectomía unilateral a los 160 días de edad a 50 hembras y se cubrieron a los 280 días. Las primerizas se eutanasiaron a las 25, 45, 65, 85 o 105 días de gestación. Se anotó la tasa de ovulación y el número de fetos vivos.

La línea y el tiempo de gestación afectaron el número de fetos vivos. En cada línea el número de fetos vivos a los 25 días estaba cerca del 72% de la tasa de ovulación. A los 45 días, la mortalidad era más alta en la línea TO, intermedia en la LC y más baja en la CU. Continuó habiendo pérdidas hasta el día 105, pero se mantuvieron las diferencias observadas a los 45 días. La selección para la capacidad uterina mejoró la supervivencia fetal durante el período crítico entre 25 y 45 días.

La supervivencia prenatal, tras 11 generaciones de selección, aumentó un 19% en CU respecto a TO.

BA Freking, KA Leymaster, RK Christenson y JLVallet. Prenatal mortality throughout gestation in lines of pigs selected for either ovulation rate or uterine capacity. 2005 ASAS ADSA Midwest Meeting

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags