Mortalidad post-destete

Lunes 30 octubre 2006 (hace 10 años 1 meses 6 días)
Se llevó a cabo un estudio en Manitoba, Canadá, para investigar la contribución del desmedro y del PCV-2 a la mortalidad de lechones de 19-68 días.

Se detectó una relación significativa entre la infección por PCV-2 y una mortalidad más elevada en la transición. Raramente se detectaron síntomas clínicos de desmedro en los lechones, sin embargo, la infección por PCV-2 estaba ampliamente diseminada.

Hubo factores más relacionados con el aumento de mortalidad que la presencia de PCV-2: Mycoplasma hyopneumoniae, PRRS y diarrea causada por E. coli K88. Los factores de manejo asociados con el estado sanitario de las explotaciones fueron: la proximidad a otras explotaciones, muchas madres subministrando lechones a la transición, gran variedad de edades y pesos en los lechones de transición, traslado de los lechones rezagados a otros corrales a final de la transición y la no utilización de plasma deshidratado en la ración de la primera semana de transición.

Estos resultados aclaran un poco mejor el triángulo huésped-agente-entorno causante de los aumentos de mortalidad en transición.

CE Dewey, WT Johnston, L Gould Y TL Whiting. Postweaning mortality in Manitoba swine. 2006. Canadian Journal of Veterinary Research. 70(3): 161–167

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags