Miocarditis no supurativa causada por el PCV2 en un lechón nacido débil

Jueves 3 noviembre 2005 (hace 11 años 1 meses 7 días)
Tras detectar fallos reproductivos asociados con el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en una explotación se realizó el examen patológico en un lechón nacido débil de 8 días de vida. Se observaron lesiones de focales a localmente extensas, incluyendo infiltración de macrófagos y linfocitos, fibrosis y degeneración del miocardio en el corazón. Mediante tinción inmunohistoquímica e hibridación in situ se detectaron antígenos del PCV2 y ácido nucleico en los cardiomiocitos y macrófagos degenerados que infiltraban el corazón. En los órganos linfoides se observó depleción de los linfocitos con infiltración ocasional de células gigantes multinucleadas así como antígenos del PCV2 en las células histiocíticas. Mediante microscopía electrónica se observaron también formaciones cristalinas de partículas virales en los macrófagos infiltrados en el corazón y, raramente, en cardiomiocitos. Aunque es común observar miocarditis en lechones abortados o nacidos muertos en casos de fallo reproductivo debido a PCV2, este estudio lo detectó también en un lechón de 8 días de vida asociado al PCV2.

Mikami O, Nakajima H, Kawashima K, Yoshii M, Nakajima Y. Nonsuppurative myocarditis caused by porcine circovirus type 2 in a weak-born piglet. J Vet Med Sci. Vol. 67(7). 2005:735-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags