Mejoras en el rendimiento y la respuesta inmune sistémica al incorporar suero de calostro bovino en la dieta de lechones destetados

Miércoles 23 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 15 días)
Para poder evaluar los efectos de la utilización de suero de calostro bovino en polvo en la dieta de lechones destetados sobre el rendimiento y respuesta inmune, un total de 96 lechones destetados a los 26 ± 2 días de vida fueron asignados durante 4 semanas a uno de los siguientes tratamientos: dieta comercial con suero de leche de vaca en polvo (control) o dieta comercial con suero liofilizado de calostro de vaca (grupo tratamiento) a unos niveles en ambos casos de 20 g/kg PV durante las primeras 2 semanas y a un nivel de 10 g/kg PV durante las 2 semanas siguientes. Se pesaron a los animales y se tomaron muestras de sangre para la determinación de parámetros relacionados con la respuesta inmune.

Durante la primera semana los lechones del grupo tratamiento mostraron mayores ganancias medias diarias (170 g/d vs. 81 g/d), ingestas (346 g/d vs. 256 g/d) y mejores índices de conversión (ganancia/ingesta; 0,48 vs. 0,31) así como un aumento del 25% en la IgA en comparación con el grupo control.

El estudio concluye que la administración durante la primera semana tras el destete de 20 mg de calostro bovino en polvo/kg PV induce una respuesta sistémica de IgA y aporta beneficios sobre el crecimiento y la eficiencia alimentaria.

C. Boudry, J.-P. Dehoux, J. Wavreille, D. Portetelle, A. Théwis and A. Buldgen. Effect of a bovine colostrum whey supplementation on growth performance, faecal Escherichia coli population and systemic immune response of piglets at weaning. animal (2008), 2: 730-737.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags