Mejoras en el rendimiento reproductivo al utilizar una combinación de fuentes inorgánicas y orgánicas de minerales traza en la dieta

Viernes 30 noviembre 2007 (hace 9 años 8 días)
Se investigaron los efectos de la combinación de fuentes inorgánicas y orgánicas de minerales en las dietas de 80 cerdas primíparas Landrace X Large White. Las cerdas fueron alimentadas desde cubrición y hasta posterior destete con una dieta a base de maíz y harina de soja con adición de microminerales de fuentes inorgánicas (T1: 120, 40, 120, 15, 0,3 y 0 mg/kg de Zn, Mn, Fe, Cu, Se y Cr, respectivamente) o combinación de fuentes inorgánicas y orgánicas (T2: 80 + 40, 20 + 20, 30 + 90, 5 + 10 y 0 + 0,3 mg/kg de Zn, Mn, Fe, Cu y Se y 0 + 200 mcg/kg de Cr, de fuentes orgánicas y orgánicas, respectivamente).

Si bien no se detectaron efectos del tipo de tratamiento sobre el peso corporal de las cerdas, la condición corporal y el espesor de grasa dorsal el día 100 de gestación y en el momento del parto y destete, consumo de pienso o intervalo destete-estro, si se detectaron diferencias significativas sobre el número de lechones nacidos vivos y muertos y sobre el tamaño de la camada al destete, con un aumento del tamaño de la camada y una reducción de los nacidos muertos en el caso de las cerdas alimentadas con las dietas en las que parte del aporte mineral inorgánico se sustituyó por orgánico. Si bien este resultado es difícil de explicar, la hipótesis sería que esta mejora se debe a una mejor biodisponibilidad de los minerales de origen orgánico, lo que conllevaría a esta mejora del rendimiento reproductivo de las cerdas. Por otro lado se observa que pueden conseguirse mejores resultados de lechones nacidos cuando los niveles de minerales traza inorgánicos se encuentran por debajo de las recomendaciones del NCR-1998, lo que sugiere un efecto negativo cuando se ingieren minerales inorgánicos en exceso.

Estos resultados confirman los efectos positivos sobre los parámetros reproductivos de la utilización de fuentes orgánicas de minerales y cómo estos efectos positivos se observan ya en el primer parto.

G.J.M.M. Lima, F. Catunda, W. Close, L.C. Ajala, F. Rutz. Positive effect on litter size when first-party sows were fed diets containing a combination of organic and inorganic trace minerals. Proceedings Leman Swine Conference, 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags