Mejora del rendimiento de cerdas en lactación alojadas bajo elevadas temperaturas mediante refrigeración del suelo

Lunes 19 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 21 días)
Para poder determinar el efecto del enfriamiento del suelo de los alojamientos de cerdas en lactación durante los meses cálidos de verano sobre el rendimiento reproductivo de éstas, 40 cerdas Landrace x Large White fueron alojadas sobre suelos enfriados mediante circulación de agua a 17°C o sin este sistema de enfriamiento (temperaturas del suelo de 27,6°C y 35,8°C para el tratamiento y control, respectivamente). Todas las cerdas, tanto las tratamiento como las control, fueron sometidas a unas temperaturas medias máxima y mínima de 26,9°C y 20,8°C.

Las cerdas alojadas con el sistema de refrigeración del suelo tenían mayores ingestas (6,47 vs. 5,61 kg/d) y sufrieron una mayor pérdida de peso corporal y proteínas durante la lactación en relación con una mayor producción de leche y crecimiento de la camada (2280 vs. 1798 g/d). La utilización del sistema de refrigeración de suelos dio lugar a temperaturas rectales y superficiales así como a tasas de respiración menores que las observadas en las cerdas control.

Los resultados concluyen que el enfriamiento del suelo de cerdas en lactación tiene efectos positivos sobre el rendimiento productivo y reproductivo de las cerdas así como sobre el rendimiento de sus camadas.

B.A.N. Silva, R.F.M. Oliveira, J.L. Donzele, H.C. Fernandes, M.L.T. Abreu, J. Noblet and C.G.V. Nunes. Effect of floor cooling on performance of lactating sows during summerstar. Livestock Science. 2006. Vol. 105 (1-3): 176-178.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags