Mejora del metabolismo energético y la ingesta en lechones destetados aumentando el fotoperiodo

Miércoles 3 septiembre 2003 (hace 13 años 3 meses 2 días)
En Holanda se realizó un estudio para determinar el efecto del fotoperiodo sobre la ingesta de pienso y el metabolismo energético en cerdos destetados. Para ello, 40 cerdos en grupos de 20 fueron alojados en cámaras respiratorias con ambiente controlado y sometidos durante 2 semanas a un fotoperiodo diferente: 8 horas de luz y 16 horas de oscuridad o bien 23 horas de luz y 1 hora de oscuridad.

La ganancia media diaria y la ingesta media diaria fueron ligeramente mayores en los cerdos alojados bajo 23 h de luz, así como la eficiencia alimentaria que también fue mejor. Esta tendencia a una menor ingesta en los cerdos alojados con 8 h de luz pudo haber deteriorado la función digestiva de los cerdos debido a una atrofia del intestino delgado de forma que el alimento no se digirió de una forma eficientemente resultando en una disminución del metabolismo y de la retención de la energía como proteína o grasa. Los intestinos dañados también aumentaron las necesidades energéticas de mantenimiento para la reparación de la pared intestinal. Las grabaciones realizadas en video durante las 48 primeras horas del experimento no mostraron diferencias significativas en el tiempo transcurrido hasta el primer acercamiento a los comederos o la primera ingesta.

Este estudio mostró que el aumento del número de horas con luz afecta sobre la ingesta de pienso, metabolismo energético y salud y esto puede mejorarse de forma simple dejando las luces encendidas durante un mayor tiempo.

Bruininx et al. A Prolonged Photoperiod Improves Feed Intake and Energy Metabolism of Weaned Pigs. Journal of Animal Science, 2002, 80:1736-1745

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags