Mejora del estado inmunitario de cerdas y lechones mediante la ingesta de aceite de hígado de tiburón

Lunes 16 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 23 días)
Se determinó el efecto de la utilización de un suplemento a base de aceite de hígado de tiburón (SLO), que contiene lípidos bioactivos como los alquilgliceroles y ácidos grasos poliinsaturados n-3 con propiedades inmunoestimuladoras y hematopoyéticas, sobre cerdas y sus lechones.

Para ello a 12 cerdas gestantes se les dio un suplemento diario de 32 g de SLO desde el día 80 de gestación y hasta el momento del destete. Las cerdas fueron vacunadas contra la enfermedad de Aujeszky 21 días antes del día previsto para el parto. En diferentes momentos se tomaron muestras de sangre y calostro de las cerdas y de sangre de los lechones.

En comparación con las cerdas control (sin suplemento de SLO), las cerdas tratadas tenían niveles de eritrocitos y Hb en sangre más elevados así como mayores concentraciones de IgG, alquilgliceroles y ácidos grasos n-3 en sus secreciones mamarias. El nivel de IgG y leucocitos en los lechones procedentes de cerdas tratadas fue también mayor. La utilización de SLO aumentó el número de anticuerpos contra el virus del Aujeszky tanto en sangre como en el calostro de las cerdas tras la vacunación y en la sangre de los lechones.

Los resultados de este estudio muestran la existencia de una relación entre la mejora del estado inmune pasivo y activo en lechones y el consumo de alquilgliceroles junto con ácidos grasos n-3 por parte de las madres.

R. Mitre, M. Etienne, S. Martinais, H. Salmon, P. Allaume, P. Legrand, and A.B. Legrand. Humoral defence improvement and haematopoiesis stimulation in sows and offspring by oral supply of shark-liver oil to mothers during gestation and lactation. British Journal of Nutrition. 2005. Vol. 94 (5): 753-762.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags