Mejora de la criopreservación del semen mediante combinación de osmolalidad y glicerol en el diluyente

Miércoles 20 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 14 días)
Si bien es posible incluir agentes crioprotectores para prevenir la formación de cristales intracelulares de hielo durante la congelación del semen porcino, se ha observado que ha elevadas dosis producen toxicidad en los espermatozoides. Por otro lado, recientemente se ha descubierto que la reducción del agua intracelular mediante una solución de elevada osmolalidad resulta en una supresión de la formación de cristales de hielo en los espermatozoides, lo que sugiere que la óptima combinación de glicerol y la osmolalidad del diluyente para congelación podrían mejorar las técnicas de congelación del semen. Por todo ello, el presente estudio tuvo como objetivo investigar la motilidad, integridad del acrosoma y de la membrana de espermatozoides porcinos congelados y descongelados tratados con diluyente para congelación (NSF) con osmolalidades diferentes (300, 400, 500 mOsm/kg) y diferentes concertaciones finales de glicerol (0,5, 1, 2 y 3%).

Se observó como los espermatozoides tratados con 400 mOsm/kg y un 2% de glicerol tenían índices de motilidad y una integridad de la membrana significativamente mayores en comparación con los otros tratamientos. Además, los índices de concepción y de implantación en los animales inseminados con el esperma tratado con el nuevo diluyente para congelación fueron significativamente mayores en comparación con los valores obtenidos para los espermatozoides tratados con NSF (300 mOsm/kg, 3% glicerol) obteniéndose índices de concepción del 79% y 29%, respectivamente y de implantación del 57,5% y del 33,8%, respectivamente. En base a estos resultados se concluye que la utilización del nuevo diluyente hiperosmótico y de una baja concentración de glicerol mejoran la criopreservación de los espermatozoides porcinos.

T Okazaki, S Abe, M Shimada. Improved conception rates in sows inseminated with cryopreserved boar spermatozoa prepared with a more optimal combination of osmolality and glycerol in the freezing extender. Animal Science Journal. 2009. Vol. 80 (2): 121-129.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags