Lee este artículo en:

Comparación de los marcadores inmunológicos y de salud en lechones neonatos enteros y castrados

En este estudio, cerdos neonatos enteros y castrados quirúrgicamente se compararon a lo largo de la pubertad para algunos parámetros inmunes y para la expresión de receptor de hormona en los órganos linfoides.

Miércoles 27 noviembre 2013 (hace 3 años 11 días)

Para evitar el olor sexual de la carne, los lechones son castrados, pero sus consecuencias sobre la inmunidad y la salud son poco conocidos. En este estudio, machos recién nacidos enteros y castrados quirúrgicamente (n=20 por grupo) se compararon a lo largo de la pubertad para algunos parámetros inmunes y para la expresión de receptor de hormona en los órganos linfoides. Los cerdos fueron inmunizados con hemocianina de lapa californiana (KLH) a los 113 y 133 días de vida y se determinó el número y la proliferación de linfocitos en sangre, los títulos de inmunoglobulina, haptoglobina y los niveles hormonales a los 89, 119 y 152 días de vida y la expresión mRNA de andrógenos, α-estrógenos, glucocorticoides y receptores β2-adrenérgicos en hígado, bazo y timo a los 160 días.

El número de linfocitos en sangre fue más bajo (a los 119 y 152 días) y las concentraciones totales de IgG e haptoglobina fueron superiores (a los 152 días) en los lechones castrados en comapración con los enteros. La concanavalina A, las respuestas de proliferación para KLH y los títulos de IgG anti-KLH no se alteraron. En el momento del sacrificio, los cerdos enteros presentaron un timo más pesado y una expresión hepática del receptor β2 - adrenérgico inferior.

En conclusión, los efectos de la castración neonatal fueron moderados y se hace necesario realizar más estudios para determinar los posibles efectos negativos de la castración en el número de linfocitos y el crecimiento del timo. .

E. Merlot, F. Thomas and A. Prunier. Comparison of immune and health markers in intact and neonatally castrated male pigs. Veterinary Record 2013;173:317 doi:10.1136/vr.101667

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags