Manipulación de la cantidad y fuente de proteína como estrategia para mejorar la salud de los lechones tras la prohibición de los antibióticos promotores del crecimiento

Miércoles 6 septiembre 2006 (hace 10 años 3 meses 3 días)
Tras la prohibición de la utilización de los antibióticos como promotores del crecimiento se han desarrollado varias estrategias para reducir el riesgo de enfermedades entéricas en los lechones destetados, como la colibacilosis post-destete. Una de estas estrategias incluye la manipulación de la administración de proteína en la dieta, la cual se asocia con un mayor riesgo de colibacilosis ya que refuerza el crecimiento de bacterias potencialmente dañinas, y la edad al destete. El presente estudio determinó los efectos de la suplementación proteica mediante la manipulación de la cantidad y/o fuente de proteína, incluyendo la utilización de semilla de colza, sobre la salud y el rendimiento de lechones destetados a las 4 y 6 semanas de vida en ausencia de antibióticos promotores del crecimiento.

Los resultados muestran que la utilización de semilla de colza entera micronizada puede ser una buena fuente alternativa de proteína en dietas de cerdos destetados ya que su inclusión a niveles mayores a los aceptados previamente no afectó sobre los índices de conversión aunque no se observó ningún efecto antimicrobiano beneficioso de su inclusión y que en ausencia de antibióticos promotores del crecimiento la disminución de la administración de proteínas puede ayudar a prevenir y a reducir al mínimo los efectos de la colibacilosis post-destete, especialmente en animales destetados precozmente.

I.J. Wellock, J.G.M. Houdijk, P.D. Fortomaris, S.A. Edwards and I. Kyriazakis. Too much of a good thing - protein, gut health and performance. Pig Journal. 2006. Vol. 57.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags