Los aminoácidos y el potencial genético de crecimiento

Miércoles 12 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 24 días)
Según un estudio realizado por PIC USA, Franklin, Ky., y Heartland Lysine, Chicago, sobre la influencia de los aminoácidos en el potencial genético de crecimiento, el potencial genético y el beneficio resultante se ven afectados negativamente si no se suministran las cantidades idóneas de los 3 o 4 aminoácidos más limitantes.

El aminoácido lisina y la energía tienen un importante impacto sobre la habilidad genética del cerdo en depositar proteína en lugar de grasa. Investigaciones llevadas a cabo en 1993 mostraron que la relación entre la proteína corporal total y la grasa aumentó con cada incremento de lisina, comenzando con un nivel de 0.35% y maximizado con un nivel de 1.05% de lisina.

El objetivo del primer estudio fue descubrir los efectos de suministrar a cerdos de crecimiento niveles de lisina sintética aumentados de forma gradual (0.15%, 0.225% o 0.30%) sobre la ganancia media diaria (GMD) y el índice de transformación (IT). Se comparó también el efecto de la relación lisina y otros aminoácidos. Para ello se utilizaron 8 dietas. Se encontró que la adición de un 0.225 % de lisina.HCL en una dieta de maíz-soja con un 14% de proteína comprometía la GMD y el IT. Esto coincidió con una disminución de la treonina digestible y de la relación sofre-lisina. Se demostró que la treonina fue el segundo aminoácido limitante. El estudio mostró que el ratio treonina-lisina podía ser al menos de 0.62, similar al estimado por en NCR.

Un segundo estudio utilizó a cerdos de engorde con pesos superiores a 92 kg. Los cerdos recibieron relaciones treonina y lisina que variaban desde 0.56 a 0.75. La GMD y el IT se optimizaron con un nivel de 0.70, sin embargo, los beneficios económicos se optimizaron a 0.65.

En otro estudio realizado se disminuyó de forma gradual el nivel de proteína bruta en pienso para cerdos entre 50-85 kg de peso. El resultado mostró que no se debe reducir la proteína bruta en la dieta en más del 3%.

Para los nutrólogos, las modificaciones en la dieta a menudo se piden para permitir un mayor crecimiento, cuando de hecho, el tema más influyente es el fracaso en controlar las enfermedades subclínicas. La capacidad de cambiar el crecimiento a través de la alimentación es mayor durante la fase de destete que durante la fase de engorde.

Boyd, Rd, Johnston, M and J Usry: How Amino Acid Nutrition Permits the Expression of Genetic Potential in Growing Pigs. Proceedings, Feed Ingredient Conference: 20th annual, suppl. pp. 1-12, 2000.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags