TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Los aminoácidos y el potencial genético de crecimiento

12 septiembre 2001
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Según un estudio realizado por PIC USA, Franklin, Ky., y Heartland Lysine, Chicago, sobre la influencia de los aminoácidos en el potencial genético de crecimiento, el potencial genético y el beneficio resultante se ven afectados negativamente si no se suministran las cantidades idóneas de los 3 o 4 aminoácidos más limitantes.

El aminoácido lisina y la energía tienen un importante impacto sobre la habilidad genética del cerdo en depositar proteína en lugar de grasa. Investigaciones llevadas a cabo en 1993 mostraron que la relación entre la proteína corporal total y la grasa aumentó con cada incremento de lisina, comenzando con un nivel de 0.35% y maximizado con un nivel de 1.05% de lisina.

El objetivo del primer estudio fue descubrir los efectos de suministrar a cerdos de crecimiento niveles de lisina sintética aumentados de forma gradual (0.15%, 0.225% o 0.30%) sobre la ganancia media diaria (GMD) y el índice de transformación (IT). Se comparó también el efecto de la relación lisina y otros aminoácidos. Para ello se utilizaron 8 dietas. Se encontró que la adición de un 0.225 % de lisina.HCL en una dieta de maíz-soja con un 14% de proteína comprometía la GMD y el IT. Esto coincidió con una disminución de la treonina digestible y de la relación sofre-lisina. Se demostró que la treonina fue el segundo aminoácido limitante. El estudio mostró que el ratio treonina-lisina podía ser al menos de 0.62, similar al estimado por en NCR.

Un segundo estudio utilizó a cerdos de engorde con pesos superiores a 92 kg. Los cerdos recibieron relaciones treonina y lisina que variaban desde 0.56 a 0.75. La GMD y el IT se optimizaron con un nivel de 0.70, sin embargo, los beneficios económicos se optimizaron a 0.65.

En otro estudio realizado se disminuyó de forma gradual el nivel de proteína bruta en pienso para cerdos entre 50-85 kg de peso. El resultado mostró que no se debe reducir la proteína bruta en la dieta en más del 3%.

Para los nutrólogos, las modificaciones en la dieta a menudo se piden para permitir un mayor crecimiento, cuando de hecho, el tema más influyente es el fracaso en controlar las enfermedades subclínicas. La capacidad de cambiar el crecimiento a través de la alimentación es mayor durante la fase de destete que durante la fase de engorde.

Boyd, Rd, Johnston, M and J Usry: How Amino Acid Nutrition Permits the Expression of Genetic Potential in Growing Pigs. Proceedings, Feed Ingredient Conference: 20th annual, suppl. pp. 1-12, 2000.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista