Lesiones y respuesta inmune en cerdos infectados de forma experimental con Echinococcus multilocularis

Miércoles 30 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 10 días)
Según un estudio sobre el desarrollo serológico y de las lesiones en cerdos (n=6) con equinococosis experimental (inoculados con 5.000 o 35.000 huevos de Echinococcus multilocularis ) en el 100% de los animales se detectaron lesiones en el hígado a los 7 meses tras la inoculación detectándose diferencias de la morfología de las lesiones entre cerdos. Se observaron lesiones de entre 3 a 8 mm de diámetro en un cerdo y lesiones de 1,5 a 3 mm en 3 cerdos. Por contra, en el caso de las lesiones de menor tamaño (< 1,5 mm) observadas en otros 2 animales, se detectaron zonas fibróticas pequeñas y compactas con bordes oscurecidos con infiltraciones fibrosas en los tejidos interlobulares. Si bien se detectó el DNA específico de E. multilocularis en todas las lesiones, la viabilidad del metacestodo in vivo no pudo ser demostrada. Respecto a la respuesta inmune, 1 mes post-inoculación todos los cerdos habían desarrollado respuestas específicas IgG contra diferentes antígenos y se observaron dos patrones de reacción diferentes. En los 2 cerdos con las lesiones pequeñas se observaron reacciones pronunciadas contra todos los antígenos crudos con picos entre los 3 a 5 meses post-inoculación y con niveles claramente elevados hasta el final del periodo experimental mientras que en los demás animales las reacciones fueron bajas.

El estudio concluye que existen dos tipos de desarrollo del metacestodo E. multilocularis con diferentes tipos de respuesta inmunológica.

P. Deplazes, F. Grimm, T. Sydler, I. Tanner and C.M.O. Kapel. Experimental alveolar echinococcosis in pigs, lesion development and serological follow up. Veterinary Parasitology. 2005. Vol. 130 (3-4): 213-222.

Abstracts

Estudio sobre la presencia de triquinosis en Ecuador01-sep-2006 hace 10 años 3 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags