Lesiones ultraestructurales en los linfonodos de cerdos afectados por circovirosis

Lunes 31 agosto 2009 (hace 7 años 3 meses 8 días)
Investigadores del CReSA (España) evaluaron las lesiones ultraestructurales en los linfonodos de cerdos afectados por circovirosis porcina (CP) y se correlacionaron con partículas similares a virus (VLPs). para ello se tomaron muestras de nódulos linfáticos de 4 cerdos afectados por circovirosis y 2 cerdos sanos.

Se detectaron alteraciones ultraestructurales significativas únicamente en los cerdos afectados por CP, principalmente en los histiocitos, y raramente en otros tipos celulares. La depleción linfocitaria fue un hallazgo constante en linfonodos de cerdos afectados por CP. Los cuerpos de inclusión que contenían VLPs podrían clasificarse como factorías virales, sugiriendo que la replicación viral es probablemente un suceso frecuente en los macrófagos, en los que las mitocondrias podrían jugar un papel.

Rodriguez-Cariño C, Segales J. Ultrastructural findings in lymph nodes from pigs suffering naturally ocurring postweaning multisystenic wasting syndrome. J. Vet Pathol. 2009 Mar 9. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags