Lesiones en uretra y pelvis renal en cerdas infectadas por Actinobaculum suis

Martes 8 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 24 días)
Durante el estudio se tomaron y examinaron muestras de tejidos procedentes de la uretra y pelvis renal de 18 cerdas infectadas con Actinobaculum suis de forma natural (n=15) o experimental (n=3) y se compararon con los obtenidos en cerdas control no infectadas (n=11).

Las lesiones observadas en los tejidos de las cerdas infectadas de forma natural o experimental fueron similares. En los casos más severos se observó uretritis necrotizante y pielitis con acumulación, en algunos casos, de colonias bacteriana. En los casos más leves se observó hiperplasia de las células epiteliales, descamación de las células epiteliales superficiales y metaplasia de las células caliciformes con formación de quistes intraepiteliales. Las células caliciformes fueron observadas tanto en las capas celulares superficiales como intermedias. La uretritis purulenta y la pielitis/pielonefritis se observó en cerdas infectadas con A. suis junto con otras bacterias.

Woldemeskel, M., Drommer, W., Wendt, M. Microscopic ultrastructural lesions of the ureter and renal pelvis in sows with regard to Actinobaculum suis infection. Journal of Veterinary Medicine. 2002. 49. 348-352.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags