La temperatura de la piel vulvar medida mediante termografía infrarroja digital cambia significativamente durante el estro

Miércoles 13 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 23 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar si existen cambios en la temperatura de la piel vulvar (VST), medidos mediante termografía infrarroja (IRT) durante el estro. Para ello, dos grupos experimentales formados por 25 primerizas y 27 multíparas fueron sometidas a medición de la temperatura de la piel glútea (GST) y vulvar mediante IRT a las 8:00 am y 4:00 pm). Cuando se observó presencia de reflejo de inmovilidad se realizó una ecografía transrectal en modo B a tiempo real también dos veces al día (8:00 am y 4:00 pm) para monitorizar el desarrollo folicular y determinar el tiempo de la ovulación.

Las ovulación se detectó aproximadamente a las 38 ± 9 horas y 43 ± 12 horas después del inicio del estro en primerizas y ceras, respectivamente. En general y para todos los días los valores de temperatura vulvar y glútea fueron significativamente mayores en las cerdas en comparación con las primerizas. Durante el estro, la temperatura vulvar aumentó al iniciarse el estro y se redujo significativamente (1,5 ° C) entre las 36 a 12 horas antes de la ovulación, tanto en las cerdas como en las primerizas. No hubo diferencia significativa entre las medidas diarias de la temperatura a nivel de glúteo mientras que si hubieron diferencias significativas entre la temperatura vulvar y glútea a través del tiempo.

Los resultados muestran que la temperatura vulvar de cerdas y primerizas medida mediante IRT cambia de forma significativa durante el estro. El potencial para utilizar la termografía infrarroja digital como una herramienta auxiliar en la detección de celo en el ganado porcino parece ser prometedor.

Scolari SC, Clark SG, Knox RV, et al. Vulvar skin temperature changes significantly during estrus in swine as determined by digital infrared thermography. J Swine Health Prod. 2011;19(3):151–155.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags