La sueroterapia en la reducción del impacto del síndrome del desmedro (PMWS)

Miércoles 2 octubre 2002 (hace 14 años 2 meses 5 días)
El presente estudio evaluó los beneficios de la sueroterapia en la reducción del impacto del síndrome del desmedro (PMWS).

Para ello se escogieron dos explotaciones en las cuales se diagnosticó PMWS. La primera era una unidad de 1.000 madres con un alto estado sanitario ubicada en España que destetaba a los 21 días y con un índice de mortalidad a los 7-30 kg del 11,2% mientras que la segunda explotación, ubicada en el Reino Unido, era una explotación con un estado sanitario convencional (PRRS-positiva) de 300 madres, con destete a los 25 días y un índice de mortalidad a los 7-45 kg del 21%.

Se recogió suero procedente de cerdos de 100 kg sanos de cada granja que fue utilizado para ser inyectado en los cerdos a tratar. Tras pruebas iniciales se adoptó la dosis de 3-5ml inyectados a las 2-3,5 semanas. Se realizaron otros experimentos tratando a animales de 6-11 kg afectados clínicamente de forma moderada a severa con 5-7 ml de suero.

Los cerdos tratados no mostraron signos de enfermedad durante el periodo posterior al tratamiento. En la explotación 1 la mortalidad en los animales de 7-30 kg disminuyó del 10,7% al 3,6% (media de 3 meses) siendo el valor más bajo registrado en un mes del 2,4%. Al mes siguiente este valor aumentó en un 0,9% debido al tétanos asociado a un almacenamiento prolongado del suero en el refrigerador. En la explotación 2 la mortalidad a los 7-45 kg en los 470 cerdos tratados fue del 6,4% mientras que en el grupo de cerdos no tratados fue del 22,2%. En ambas explotaciones se observó una mejor uniformidad y rendimiento en los animales tratados. Los animales afectados tratados con suero mostraron un aumento del índice de supervivencia (España 48%, Reino Unido 58%) comparado con el valor de supervivencia normal para ambas explotaciones que se encontrabas por debajo del 10%.

El estudio concluye que en las dos explotaciones estudiadas, la sueroterapia tuvo un profundo efecto en la reducción de la mortalidad y signos clínicos asociados con el PMWS. El valor de la mortalidad fue cercano a valores normales en la explotación con un estado sanitario más alto. La dosis inyectada y la edad tuvieron poco efecto en el éxito de la técnica. Por contra, esta técnica presenta peligros potenciales debido a posibles enfermedades del donador, contaminación, multiplicación de patógenos y producción de endotoxinas. Según los autores, la sueroterapia puede ser una técnica importante en el control del PMWS.

A.E.J. Waddilove and E. Marco. Assessing serotherapeutic control of PMWS in the field. Proceedings of the 17th Congress of IPVS 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags