La restricción alimentaria durante la lactación no afecta sobre la posterior fertilidad en primíparas

Miércoles 31 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 4 días)
Se estudiaron los efectos de la restricción alimentaria de cerdas primíparas durante los últimos días de la lactación sobre la posterior fertilidad. Para ello se utilizaron cerdas de un estudio anterior en el que se estudiaron los efectos de dicha restricción sobre la ingesta y en el que las cerdas fueron alimentadas ad libitum hasta el día 13 de lactación para luego ser emparejadas en base a la ingesta media durante los días 11 y 13 y asignadas a uno de los siguientes tratamientos: alimentadas del día 14 a 20 con la cantidad prevista de ingesta voluntaria (grupo control) o bien alimentados con un 50% de esta cantidad (grupo con dieta restringida). Todas las cerdas fueron destetadas el día 21 y alimentadas ad libitum hasta el momento de la cubrición. Tras el destete se controló la presencia de celo dos veces al día, realizándose la inseminación artificial a las 12 h tras detectar el celo y cada 24 h hasta desaparición del reflejo de inmovilidad.

No se observaron diferencias significativas entre las cerdas control y las sometidas a restricción alimentaria para el intervalo destete-estro (4,7 vs. 5,0 d,) ni para la tasa de gestación (87,9 vs. 90,0%, respectivamente), índice de ovulación (20,0 vs. 20,5), número de embriones viables (13,9 vs. 13,8) o supervivencia embrionaria (69,8 vs. 67,9%) el día 30 de gestación para las cerdas control y con alimentación restringida, respectivamente.

J. Patterson, A. Wellen and G. Foxcroft. Responses to induced lactational catabolism in primiparous sows: 2. Lack of effect on reproductive performance. Advances in Pork Production. 2007. Volume 18, Abstract A-5.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags