Lee este artículo en:

La respuesta de la cerda a los humanos informa del rendimiento y las condiciones de vida

Las cerdas que tenían mejor relación con su ganadero tendían a tener más lechones totales y destetados. El rendimiento del destete fue mejor para los ganaderos que valoraban las buenas relaciones entre humanos y animales.

21 julio 2020

La frecuencia y la naturaleza de los contactos diarios entre los ganaderos y sus animales influyen en la calidad de sus relaciones de manera favorable (confianza en los humanos) o desfavorable (miedo a los humanos) para el animal. Esto puede afectar los resultados técnicos. El objetivo del proyecto RHAPORC fue, por un lado, medir la relación entre humanos y animales (RHA) y evaluar su importacia sobre los resultados técnicos y, por otro lado, identificar los factores que determinan la RHA. La RHA se evaluó mediante pruebas de aproximación realizadas en 52 granjas, para una muestra de 30 cerdas (rango 2 y superior) y 5 primerizas (rango 1) por granja, durante el período de gestación. Dos observadores visitaron 26 granjas cada uno. Se asignó a cada animal una puntación de reactividad de 0 (aproximación imposible) a 4 (mantenimiento de contacto físico durante más de 5 segundos). Se registró el rendimiento del parto anterior, así como los resultados técnicos anuales de la granja. Los ganaderos se separaron en tres perfiles en base a las entrevistas.

Las puntuaciones variaron significativamente dependiendo del número de partos (P < 0.001). Fueron mayores en primerizas (2,2) y cerdas de rango 2 y 3 (1,9) que en las de rango 4 (≤ 1.7) y estuvieron influenciadas por muchos factores: ambiente (sistema de alimentación, tipo de suelo), tamaño del grupo, rango de animales, perfil del ganadero y prácticas de cuarentena. Las puntuaciones más altas, es decir, 3 y 4, que reflejan la aceptación de contacto por parte de la cerda, se asociaron con más lechones nacidos totales y destetados (P < 0.01). El rendimiento del destete de las granjas fue mejor también para los ganaderos cuyo perfil se caracterizó por la importancia de la RHA en su profesión (P < 0.05).

Nuestras observaciones reafirman la importancia de una buena relación entre los ganaderos y sus animales.

Courboulay, V., Kling-eveillard, F., Champigneulle, F., Fresnay, É., Pol, F. What the responsiveness of sows to humans tell us about their performance and living conditions. 52èmes Journées de la Recherche Porcine

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.