La resistencia al cloramfenicol de Escherichia coli se transmite a través de plásmidos con múltiples resistencias

Viernes 4 febrero 2005 (hace 11 años 10 meses)
Recientemente en Estados Unidos se realizó un estudio con una cepa de Escherichia coli beta-hemolítica aislada de cerdos con diarrea, determinó que el 53% eran resistentes a cloramfenicol, un antibiótico no permitido en producción animal desde los años 80.

Se investigaron distintos factores que puedan favorecer el mantenimiento del gen cmlA que confiere la resistencia frente al cloramfenicol en 46 aislamientos de Escherichia coli. Se realizaron tests de susceptibilidad frente a otros antibióticos que demostraron resistencia frente a sulfametazol, tetraciclina y kanamicina. Se descubrió que los genes que codifican estas resistencias se encuentran en un plásmido y frecuentemente se transmiten conjuntamente al gen cmlA.

Estos resultados sugieren que sin que exista una selección especifica el gen cmlA se mantiene gracias a la relación con los genes que confieren resistencia a otros antibióticos usados en producción animal.

KM Bischoff, DG White, ME Hume, TL Poole y DJ Nisbet. The chloramphenicol resistance gene cmlA is disseminated on transferable plasmids that confer multiple-drug resistance in swine Escherichia coli. 2005. FEMS Microbiol Lett. 243(1):285-291

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags