La reducción del número de gatos reduce la exposición de los cerdos a Toxoplasma gondii

Miércoles 23 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 18 días)
Se realizó un estudio sobre la transmisión de Toxoplasma gondii en explotaciones de cerdos mediante el registro semanal de su prevalencia en cerdos de engorde durante 10 años y mediante la utilización de un modelo de simulación.

Los parámetros del modelo de simulación fueron variando en un diseño experimental factorial para probar que la infección por T. gondii en cerdos de engorde disminuye con: la vacunación de gatos susceptibles, el aumento en la proporción de gatos capturados para la vacunación, la disminución del número inicial de gatos, la disminución de la prevalencia inicial de T. gondii en gatos y la disminución del tiempo de supervivencia de los oocistos.

Las condiciones iniciales incluyeron un total de 10, 20, 30, 40 o 50 gatos, prevalencias iniciales de T. gondii del 30, 60 o 90%, vacunación del 0, 50 o 75% de los gatos.

La disminución de la prevalencia de T. gondii en los cerdos de engorde fue el resultado de una disminución del número inicial de gatos en la granja (coeficiente de correlación semiparcial al cuadrado (sr2) (sr2=47%), disminución de la supervivencia de los oocistos (sr2=35%), programa de vacunación (sr2=7%) y vacunación contra no-vacunación (sr2=5%). Los resultados del estudio mostraron que la probabilidad de la eliminación de T. gondii en cerdos de engorde aumenta con la disminución del número de gatos y del tiempo de supervivencia de los oocistos.

El resultado observado fue inesperado ya que la prevalencia inicial de T. gondii en los gatos no tuvo ningún efecto sobre la prevalencia en los cerdos de engorde. La vacunación tuvo menos impacto en la disminución de la infección por T. gondii en los cerdos de engorde en comparación con la disminución en el número de gatos.

Nohra E. Mateus-Pinilla, Bruce Hannon and Ronald M. Weigel. A computer simulation of the prevention of the transmission of Toxoplasma gondii on swine farms using a feline T. gondii vaccine. Preventive Veterinary Medicine, Vol. 55 (1) (2002) pp. 17-36.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags