La reducción de los niveles de cobre y cinc en las dietas de cerdos de crecimiento-engorde no afecta sobre el rendimiento

Viernes 16 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 19 días)
Se estudiaron los efectos de diferentes niveles de cobre (Cu) y cinc (Zn) en las formas orgánica (proteinato aminoácido quelato) e inorgánica (sulfato) en la dieta sobre el rendimiento de los animales, los niveles de estos minerales en heces y a nivel corporal y finalmente su efecto sobre la canal y la calidad de la carne. Durante las investigaciones cerdos de 25 kg de peso fueron alimentados hasta los 107 kg ad libitum con dietas con un nivel bajo (27 mg Cu/kg y 65 mg Zn/kg) o alto (156 y 170 mg de Cu y Zn/kg, respectivamente) de estos minerales. Se tomaron muestras de sangre y heces los días 14 y 77 del periodo experimental y de hígado, riñones y huesos tras el sacrificio para determinar los niveles de Cu y Zn. Se tomaron también datos sobre el peso de la canal caliente y del espesor de grasa dorsal y se determinaron varios índices relacionados con la calidad de la carne en el longissimus thoracis.

Si bien durante todo el periodo experimental no se observaron diferencias para la ganancia media de peso o la ingesta, si se detectaron diferencias para el índice de conversión, que mejoró al utilizar la forma orgánica. Respecto a la concentración de estos minerales en las heces, esta fue directamente proporcional a su nivel de inclusión en la dieta mientras que el nivel en sangre se encontraba dentro del rango fisiológico normal y en los tejidos aumentó al aumentar su nivel en la dieta. Se observó como la disminución del nivel de Cu de 156 a 65 mg/kg y de Zn de 170 a 27 mg/kg daba lugar a una reducción de 6 y 2,5 veces su concentración en heces para Cu y Zn, respectivamente, independientemente de si se trataba de la forma orgánica o inorgánica, todo ello sin afectar sobre el rendimiento de los animales o su estatus respecto al nivel de minerales.

A. Hernández, J. R. Pluske, D. N. D’Souza and B. P. Mullan. Levels of copper and zinc in diets for growing and finishing pigs can be reduced without detrimental effects on production and mineral status. animal. 2008. Vol. 2: 1763-1771.

Artículos relacionados

Abstracts

Tratamiento de quistes ováricos en cerdas19-ene-2009 hace 7 años 10 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags