La reducción de los estrógenos endógenos durante las fases neonatales y juveniles afecta sobre el desarrollo del tracto reproductivo y la producción de esperma

Viernes 16 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 21 días)
Según los resultados del presente estudio, la reducción de los estrógenos endógenos durante un corto especio de tiempo en las fases neonatales y juveniles afecta sobre el desarrollo del tracto reproductivo y sobre la producción de esperma en verracos púberes.

Durante las investigaciones se utilizaron 4 pares de verracos procedentes de las mismas camadas. Para cada par de animales, uno de ellos recibió semanalmente a partir de la primera semana de vida y hasta las 12 tratamiento oral con un inhibidor de la aromatasa mientras que el otro recibió tratamiento oral con vehículo a base de aceite de maíz (control). Los efectos fueron examinados a los 10 meses.

Los resultados mostraron como el tamaño de los testículos era un 25% mayor en los verracos tratados con una correlación con el aumento del número de células de Sertoli así como mayores epidídimos. Por otro lado, no se observaron mayores diferencias entre la calidad de los espermatozoides entre los verracos tratados y los control mientras que las glándulas sexuales accesorias tendieron a ser menores en los tratados. La proliferación de las células de Sertoli durante el intervalo neonatal y juvenil parecía estar influida por los niveles de estrógeno endógenos. El aumento de la capacidad de producción de esperma en respuesta a la disminución de los estrógenos endógenos tiene posibilidades interesantes para la producción animal.

T. Berger, M. McCarthy, C.A. Pearl, E. At-Taras, J.F. Roser, A. Conley. Reducing endogenous estrogens during the neonatal and juvenile periods affects reproductive tract development and sperm production in postpuberal boars. Animal Reproduction Science. 2008. Vol. 109 (1-4): 218-235.

Abstracts

Tratamiento de quistes ováricos en cerdas19-ene-2009 hace 7 años 10 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags