La población bacteriana de las glándulas mamarias parece no estar relacionada con la presencia o no de PPDS

Viernes 10 julio 2009 (hace 7 años 4 meses 24 días)
Según un estudio realizado por investigadores alemanes sobre el papel que juegan las poblaciones de bacterias que se encuentran en la glándula mamaria de las cerdas en el síndrome de la disgalaxia post-parto (PPDS), no se observa ninguna relación clara. Los investigadores concluyen que el desarrollo de la enfermedad clínica parece depender en mayor grado de la resistencia individual de cada cerda.

Durante el estudio se tomaron muestras de leche de las glándulas mamarias anteriores y posteriores de un total de 56 cerdas afectadas o no por el PPDS y se analizaron para presencia de un amplio espectro de patógenos.

Si bien se encontró en un elevado porcentaje E. coli, estafilococos y estreptococos, las diferencias entre cerdas afectadas y no afectadas y entre glándulas anteriores y posteriores no fueron significativas. De todas formas, el elevado porcentaje de coliformes sugiere la transmisión vía contaminación fecal.

Kemper N. and I. Gerjets. Bacteria in milk from anterior and posterior mammary glands in sows affected and unaffected by postpartum dysgalactia syndrome (PPDS). Acta Veterinaria Scandinavica 2009, 51:26. doi:10.1186/1751-0147-51-26.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags