Lee este artículo en:

La melatonina actúa sobre el ovario porcino

La melatonina interfiere con la proliferación de células granulosas cultivadas y la esteroidogénesis.

Martes 29 octubre 2019 (hace 17 días)
me gusta

La melatonina ejerce efectos reproductivos bien conocidos, principalmente actuando sobre la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina hipotalámica. Los datos más recientes sugieren que la melatonina actúa directamente a nivel ovárico, a pesar que este aspecto solo se ha investigado en parte. El líquido folicular porcino contiene melatonina y su concentración se reduce significativamente durante el crecimiento folicular. Por lo tanto, el presente estudio se realizó para examinar los efectos de la melatonina, utilizada a concentraciones fisiológicas, en células de la granulosa porcina cultivadas, procedentes de folículos pequeños (<3 mm) y grandes (> 5 mm) sobre los parámetros principales de la función de las células de la granulosa, tales como proliferación y esteroidogénesis, es decir, producción de estradiol 17β y progesterona (P4). Además, también se investigaron los efectos de la melatonina en la generación de anión superóxido y óxido nítrico (NO) por las células de la granulosa porcina. Finalmente, dado que la angiogénesis es crucial para el crecimiento del folículo, se estudiaron los efectos de la melatonina en el crecimiento de nuevos vasos.

Los datos recopilados indican que la melatonina interfiere con la proliferación de las células de la granulosa cultivadas y con la esteroidogénesis, específicamente en términos de producción de P4 y producción de NO. Además, hubo estimulación de los eventos de la angiogénesis folicular fisiológica por parte de la melatonina, tal y como lo demuestra el bioensayo de angiogénesis.

Por lo tanto, se sugiere que las concentraciones fisiológicas de melatonina podrían estar potencialmente involucradas en la modulación local de la función del folículo ovárico porcino.

Giuseppina Basini, Simona Bussolati, Roberta Ciccimarra and Francesca Grasselli. Melatonin potentially acts directly on swine ovary by modulating granulosa cell function and angiogenesis. Reproduction, Fertility and Development 29(12) 2305-2312 https://doi.org/10.1071/RD16513

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags