Lee este artículo en:

La luz UV puede inactivar el PRRSV de los materiales presentes en las explotaciones porcinas

Lunes 4 abril 2011 (hace 5 años 8 meses 2 días)
Investigadores del Centro de Erradicación de Enfermedades Porcinas de la Universidad de Minnesota (St. Paul, Estados Unidos) realizaron un estudio para evaluar el efecto de los rayos ultravioletas UV (254) sobre la concentración y viabilidad de PRRSV en las superficies y materiales de explotaciones porcinas. Los resultados sugieren que los UV(254) son una forma efectiva de inactivar el PRRSV.

Durante las investigaciones, una cantidad estándar (5×106 DICT50 del virus vacunal vivo modificado fue inoculado en dos parejas de superficies y materiales típicos de explotaciones porcinas, incluyendo madera, plástico, látex, caucho, espuma de poliestireno, metal, cuero, tela, cemento, cartón, vidrio y papel. Uno de los materiales fue expuesto a los rayos UV (254) y el otro a luz incandescente (controles) durante un período de 24 horas. Durante este tiempo, se tomaron muestras a intervalos de 10 minutos desde el minuto 0 a 60 tras la inoculación (PI) y de nuevo a las 24h pi. Se determinó la cantidad de ARN del virus del PRRS mediante RT-PCR y la presencia de PRRSV viables mediante bioensayo porcino.

Se obtuvo una reducción significativa en la cantidad de ARN del PRRSV a las 24h pi independientemente del tratamiento. En las superficies tratadas con los rayos UV (254) se observó también una reducción significativa de virus viable a los 60 minutos (0/12) en comparación con las superficies control (5/12 positivos). Además, todas las muestras recogidas entre los 10 y 50 min. pi tratadas con los rayos UV (254) fueron negativas en el bioensayo.

Estos resultados sugieren que la radiación UV (254) es un medio eficaz para inactivar el virus del PRRS en las superficies y materiales encontrados habitualmente en las explotaciones y la in activación se puede realizar después de 10 minutos de exposición.

Dee S, Otake S, Deen J. An evaluation of ultraviolet light (UV(254)) as a means to inactivate porcine reproductive and respiratory syndrome virus on common farm surfaces and materials. Vet Microbiol. 2011 Jan 15. [Epub ahead of print]

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags