La inmunosupresión inducida por el PRRS exacerba la respuesta inflamatoria a la coinfección per el PRCV

Viernes 28 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 7 días)
Investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) realizaron un análisis exhaustivo de la respuesta inmune innata y adaptativa en cerdos infectados para poder determinar si una infección respiratoria viral inmunomoduladora ya existente afecta a la inmunidad general ante una infección posterior por un coronavirus respiratorio (PRCV). Los cerdos fueron infectados o no con el con el virus del PRRSV y luego coinfectados con el PRCV, que normalmente causa la infección respiratoria subclínica. Se recogieron muestras de 178 cerdos de seis experimentos independientes que se utilizaron también para estudios patológicos.

Se detectó una reducción significativa en la función citotóxica medida por las células NK en los cerdos infectados con PRRSV, que disminuyó de forma sinérgica en los cerdos co-infectados con el PRCV. Posteriormente, en asociación con los signos clínicos se observaron niveles elevados de las citoquinas proinflamatorias (IL-6), Th-1 (IL-12) y reguladoras (IL-10 y TGF-β). El aumento de las frecuencias de los linfocitos T doble positivos CD4CD8 y de las células mieloides, además de los niveles elevados de Th-1 y citoquinas proinflamatorias en los cerdos con co-infección, contribuyeron a la gravedad de la enfermedad pulmonar.

Los resultados obtenidos en este estudio aclaran cómo cada virus modula la respuesta inmune innata y adaptativa del huésped, dando lugar a reacciones inflamatorias y patología pulmonar. Por lo tanto las mediciones de los niveles de citoquinas y las frecuencias de las células inmunes pueden servir como indicadores de la progresión de las co-infecciones virales respiratorias, aportando un enfoque más definitivo para el tratamiento.

Renukaradhya GJ, Alekseev K, Jung K, Fang Y, Saif LJ; Porcine reproductive and respiratory syndrome virus-induced immunosuppression exacerbates the inflammatory response to porcine respiratory coronavirus in pigs; Viral Immunol. 2010 Oct;23(5):457-66.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags