La fuente de fibra y su concentración en dieta afecta sobre el rendimiento y la morfología intestinal de los lechones recién destetados

Lunes 18 diciembre 2006 (hace 9 años 11 meses 22 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la fuente de fibra (soluble o insoluble) y la concentración de esta en la dieta sobre las características morfológicas, patrón de tinción por mucina y la actividad enzimática de la mucosa en el tracto gastrointestinal de los lechones. Para ello 50 lechones destetados a las 4 semanas de vida procedentes de 10 camadas fueron alimentados durante 9 días con una dieta a base de harina de trigo y cebada cuyo contenido en fibra era de 73, 104 ó 145 g/kg MS y a las que se incorporó pectina y cascarilla de cebada como fuentes de fibra solubles e insolubles, respectivamente, para aumentar la concentración en fibra. Tras el periodo experimental (día 9) los animales fueron sacrificados y se tomaron muestras de intestino delgado y colon.

Los resultados mostraron como en los cerdos alimentados con pectina la ingesta media diaria y la ganancia media diaria eran significativamente menores y las vellosidades y criptas más cortas en comparación con los alimentados sin pectina mientras que no afectó sobre la relación tamaño de las vellosidades/profundidad de las criptas. La inclusión de pectina también disminuyó de forma significativa el área de mucinas en las criptas del intestino delgado. Si bien el patrón de enlace de la lectina de la mucosa intestinal no se vio afectado por la dieta, la actividad de la lactasa y de la maltasa aumentó en los animales alimentados con dietas con elevado contenido en fibra, así como la de las peptidasas, aminopeptidasa N y dipeptidilpeptidasa IV, mientras que la de la sucrasa aumentó en los cerdos alimentados con pectina.

Según los resultados, la reducción de la ingesta en los cerdos alimentados con pectina puede explicar la disminución de la altura de las vellosidades y de la profundidad de las criptas si bien también es posible que existan efectos directos de la pectina. El estudio también concluye que la utilización de fibras insolubles mejora la morfología intestinal aumentando la altura de las vellosidades y la actividad enzimática mucosal en comparación con los cerdos alimentados con pectina y que los cerdos alimentados con dietas con elevado contenido en fibra insoluble es probable que estén mejor protegidos frente a las bacterias patógenas en comparación con los alimentados con dietas con elevado contenido de fibra soluble, según indica el mayor contenido de mucina determinado mediante tinción en los cerdos alimentados con fibra insoluble.

M.S. Hedemann, M. Eskildsen, H.N. Lærke, C. Pedersen, J.E. Lindberg, P. Laurinen and K.E. Bach Knudsen. Intestinal morphology and enzymatic activity in newly weaned pigs fed contrasting fiber concentrations and fiber properties. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:1375-1386.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags