La disminución de proteína en la dieta reduce la emisión de olores y amoníaco de los purines

Miércoles 11 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 27 días)
Con el objetivo de determinar como afecta la concentración de proteína bruta (PB) de la dieta sobre la emisión de olores y de amoniaco de los purines porcinos así como sobre su composición se realizó un estudio durante el cual varios animales con un peso inicial medio de 36,5 kg fueron alojados individualmente y alimentados con dietas líquidas que contenían un 12%, 15% o 18% de PB. Tras un periodo de adaptación a la nueva dieta de 2 semanas, se recogieron muestras de los purines para analizar.

Los resultados mostraron como una reducción del nivel de PB del 18 al 12% disminuía la emisión de malos olores y la emisión de amoníaco en un 80% y 53%, respectivamente. Se observó también como la reducción de la PB daba lugar a disminuciones de las concentraciones de nitrógeno total, sulfuro metílico, disulfuro de carbono, etanetiol, fenol, 4-etilfenol, indol y 3-metilindol mientras que no afectó sobre las concentraciones de cresoles y ácidos grasos volátiles.

El estudio concluye que una reducción del aporte de proteína bruta en la dieta junto con un aporte de aminoácidos esenciales que cubra las necesidades en estos es una buena opción para reducir la emisión de olores y amoníaco de los purines.

P.D. Lea, A.J.A. Aarnink, A.W. Jongbloed, C.M.C. Van der Peet-Schwering, N.W.M. Ogink and M. W.A. Verstegen. Effects of dietary crude protein level on odour from pig manure. Animal. 2007. Vol. 1: 734-744.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags