La concentración de haptoglobina sérica es un marcador biológico apropiado para evaluar la eficacia de un aditivo en la dieta de los cerdos

Lunes 13 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 22 días)
Investigadores españoles del CReSA y del IRTA analizaron los niveles de haptoglobina y de Pig-MAP en cerdos de una explotación comercial que habían recibido una dieta enriquecida o no con un aditivo. El grupo que recibió el aditivo mostró un descenso de los niveles de haptoglobina después de 3 semanas, lo que sugiere una mejora en el estado de salud que se sumó a una mejora del peso corporal y de la ganancia diaria de peso mientras que los niveles de Pig-MAP no sufrieron alteraciones significativas. Por otro lado, la vacunación contra la enfermedad de Aujeszky con vacuna viva modificada, obligatoria en España, causó un incremento significativo en la concentración de haptoglobina en suero mientras que no afectó a los niveles de Pig-MAP. Esta respuesta de las proteínas de la fase aguda en animales vacunados fue similar entre los alimentados con dieta con aditivos y los alimentados con la dieta sin aditivos. Las interleucinas (IL)-1β e IL-6 se encontraban por debajo de los límites de detección en la mayoría de los animales.

Los resultados del presente estudio muestran que la concentración sérica de haptoglobina, pero no la de Pig-MAP, es un buen marcador biológico para controlar los parámetros de producción y para el seguimiento de la vacuna viva modificada frente al virus del Aujeszky en cerdos criados en condiciones estándar comerciales.

Y. Saco, L. Fraile, M. Giménez, R. Pato, M. Montoya and A. Bassols. Haptoglobin serum concentration is a suitable biomarker to assess the efficacy of a feed additive in pigs. animal. 2010. Vol. 4: 1561-1567.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags