La composición del alimento en piaras con o sin diarrea causada por Escherichia coli después del destete en lechones de destete precoz

Lunes 23 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 14 días)
Se realizó una revisión sobre los posibles factores de riesgo asociados con la composición del alimento y del agua en la diarrea causada por Escherichia coli tras el destete (PWECD) en lechones sometidos a destete precoz. El estudio caso-control se realizó sobre 34 explotaciones canadienses con una edad de destete menor a 22 días: 17 explotaciones sin problemas de diarrea (control; Grupo C) y 17 afectadas (diarrea; Grupo D). Durante una visita a las explotaciones se recopiló información sobre las dietas utilizadas en el destete que fueron analizadas y se calculó el balance electrolítico. Se compararon las dietas ofrecidas el día anterior a la primera aparición de diarrea en el Grupo D, con los valores de la mediana de las dietas ofrecidas durante los mismos días post-destete en el Grupo C. También se analizaron muestras del agua potable.

El día anterior a la primera aparición de diarrea se utilizaron niveles más altos de soja y canola (fuentes de proteína vegetal) en el Grupo D. Los niveles de calcio y magnesio fueron más altos y las concentraciones de zinc y el balance electrolítico fueron más bajos en la dieta del Grupo D que en la del Grupo C. No hubo relación entre la composición del agua la presencia de diarreas.

Según estos resultados, el contenido de la dieta puede influir en la aparición de la diarrea post-destete debida a E. coli. La proteína de origen animal debe incluirse en la dieta a las 3 semanas posteriores al destete y se deben evitar niveles elevados de calcio por 1 semana. La utilización de un suplemento con óxido de zinc, ayuda a reducir la incidencia de este tipo de diarrea.

Cardinal F, D'Allaire S, Fairbrother JM. Feed composition in herds with or without postweaning Escherichia coli diarrhea in early-weaned piglets. J Swine Health Prod. 2006. Vol. 14 (1):10-17.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags