Invasión de las células endoteliales microvasculares del cerebro porcino por parte de Streptococcus suis serotipo 2

Martes 13 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 23 días)
Investigadores de la Facultad de Veterinaria de Montreal (Canadá) realizaron un estudio sobre las interacciones del Streptococcus suis serotipo 2 con las células endoteliales microvasculares del cerebro porcino (PBMEC).

Se demostró la capacidad de adherencia de las cepas americanas y europeas de S. suis serotipo 2 a las PBMEC y, lo más importante, la invasión de dichas células. Los resultados mostraron que más allá de las 7 horas tras el tratamiento antibiótico aún podían encontrarse S. suis viables intracelulares en las PBMEC. Los estudios de inhibición mostraron que la invasión de las PBMEC por parte del S. suis necesita de microfilamentos de actinia pero no de elementos citoesqueléticos no microtubulares ni RNA bacterial activo o síntesis proteica. A elevadas dosis bacterianas, las cepas positivas para suilisina eran tóxicas para las PBMEC.

El estudio concluye que en los cerdos, la invasión de las células endoteliales de la barrera sangre-cerebro puede tener un papel importante en la patogenia de la meningitis causada por S. suis.

Vanier G, Segura M, Friedl P, Lacouture S, Gottschalk M. Invasion of porcine brain microvascular endothelial cells by Streptococcus suis serotype 2. Infect Immun. Vol. 72 (3). 2004. Pág. 1441-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags