Interés de la utilización de lactosuero en polvo o maíz extrusionado en dieta de lechones destetados

Martes 18 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 15 días)
Para poder determinar el efecto de la utilización de lactosuero ácido en polvo y de maíz extrusionado en la alimentación de lechones destetados, un total de 347 lechones destetados a los 28 días de vida fueron alimentados con dietas control que contenían primero de forma separada y después de forma simultánea las dos materias primas a un nivel único de un 20% de la ración. La dieta base contenía trigo, aceite de colza, harina de soja y aminoácidos con un nivel de energía neta 10,47 MJ EN/kg y 1,3 g lisina digestible por MJ de EN, teniendo en cuenta la hipótesis de que el maíz extrusionado contenía una concentración energética superior al 5% del maíz estándar. Cada lechón recibió 7 kg de una de las dietas experimentales tras los cuales todos los lechones recibieron la misma dieta hasta el final de la fase post-destete.

No se observaron efectos significativos de la dieta sobre los índices de conversión. Las dietas tampoco afectaron sobre el número de diarreas o de cerdos con aspecto sucio aunque sí se observó una ligera mejora en este último parámetro con la dieta control. Respecto a la ganancia media diaria (GMD) sí se detectó una mejora significativa en los cerdos alimentados con la dieta que contenía el lactosuero ácido en polvo respecto a la dieta control (13,6 % durante el periodo de alimentación con las dietas experimentales y 6,0% durante todo el periodo post-destete). Por contra, la utilización de maíz extrusionado no tuvo ningún efecto sobre la GMD.

D. Gaudré et R. Granier. Comparaison de 4 rations alimentaires pour porcelets sevrés à 28 jours : intérêt de l’utilisation de poudre de lactosérum et de maïs extrudé. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags